Construcción de evidencia

¿Qué es nuestra teoría del cambio?

Hemos aprendido que no somos nosotr@s los que van a terminar con la violencia doméstica en la comunidad latina; es la comunidad la que va a terminar con la violencia doméstica. Todo lo que necesitamos hacer es colocar el trabajo de nuevo en sus manos. En esta sección, estamos compartiendo nuestro ingrediente especial, nuestra teoría del cambio. Esperamos que les sea útil a otr@s organizaciones similares que comparten este valor y que están buscando la manera de conceptualizar sus ingredientes especiales o proporcionar apoyo para trabajar desde esta perspectiva.

Marco teórico para el cambio social culturalmente específico basado en la comunidad

Esta figura tiene como fin reflejar un enfoque para poner fin a la violencia doméstica (VD), a través de un lente culturalmente específico basado en la comunidad. Este enfoque coloca al centro la capacidad de las comunidades de crear cambios, entendiendo que la violencia doméstica no es el único  asunto que enfrentan las comunidades de color. Refleja diferentes aspectos del cambio a varios niveles (p.ej. individual, familiar, comunitario, etc.) los cuales consideramos críticos desde esta perspectiva. Está basado en múltiples tipos de evidencia (experiencia de l@s profesionales de la comunidad, sabiduría/experiencia de l@s miembros de la comunidad y la evidencia documentada la cual incluye la investigación académica) y la teoría de la capacidad de cambio comunitaria.

Valores/principios

Este enfoque para poner fin a la violencia doméstica (VD), se fundamenta en el entendimiento de que la VD es una violación de los derechos humanos. La VD ocurre dentro de un sistema más amplio de inequidad y opresión, por lo que instancias de sexismo, clasismo y demás, frecuentemente se experimentan al mismo tiempo. Las realidades de l@s sobrevivientes son fundamentales, por lo que los conocimientos de l@s sobrevivientes y sus familias deben guiar el trabajo que se realiza y cómo realizarlo. Otros valores necesarios al trabajar desde esta perspectiva incluyen el respeto mutuo y la humildad, examinar y comprender las identidades privilegiadas, valorar la diversidad y honrar las fortalezas.

Estos valores y principios son fundamentales para que ocurra el cambio en las cuatro áreas mencionadas a continuación (comunidad, familia, individual, organizacional y  socio-política). El cambio tiene que darse a todos estos niveles para erradicar la VD.

El cambio social se produce a través del fortalecimiento de la capacidad de las comunidades para erradicar la VD. La erradicación de la VD ocurrirá al colocar de nuevo el trabajo en manos de la comunidad. Esto se puede lograr a través del involucramiento de l@s miembros de la comunidad en la construcción del conocimiento y el intercambio. Este enfoque procura redistribuir el poder de la organización hacia la comunidad para evitar reproducir sistemas opresivos. Las organizaciones que trabajan con este enfoque proporcionan las oportunidades para compartir el poder con miembros de la comunidad que puedan influenciar a la organización en todos los niveles. Algunos ejemplos incluirían:

  • Sesiones de escucha con miembros de la comunidad;
  • Juntas de planificación y asesoramiento dirigidas por la comunidad;
  • Incluir al colectivo en el proceso de sanación (construyendo y fortaleciendo las redes sociales);
  • Programas educativos entre iguales, tales como el programa de l@s líderes y el modelo de promotoras/promotores;
  • Investigación Participativa y Activa (PAR por sus siglas en inglés), en la que miembros de la comunidad desarrollan y ejecutan proyectos de investigación de temas de importancia para ell@s.

Este enfoque se desarrolla con los valores latin@s  del familismo (la centralidad de la familia) y el respecto (incluyendo el respeto hacia los mayores) alentando a tod@s l@s miembros de la familia (según sean definid@s por el/la participante, p.ej. LGBTQIA, parentela, etc.) a participar en las estrategias de prevención e intervención para la erradicación de la VD. Se deberían de ofrecer una variedad de servicios diseñados para mujeres, hombres y niñ@s.  Cómo podría ser esto en la práctica:

  • Intervenciones de VD incorporando a la familia entera;
  • Apoyo en la crianza de l@s hij@s para madres y padres de familia y otras personas encargadas del cuidado de l@s niñ@s;
  • Involucrando a los hombres en poner fin a la violencia contra las mujeres incluyendo y yendo más allá de la intervención con el abusador;
  • La intercesoría en pro de l@s latin@s y sus familias en varios contextos, tales como el sistema escolar y el sistema del cuidado de la salud;
  • Trabajar directamente con l@s niñ@s para disminuir la continuación de la violencia a través de las generaciones.
  • Involucrar a l@s jóvenes en los esfuerzos de prevención y las iniciativas comunitarias

Cuando se trabaja individualmente, es importante atender las necesidades de la persona de manera integral, ir más allá de la violencia para promover el desarrollo de capacidades y destacar las fortalezas a lo largo y ancho de los contextos. Algunos ejemplos incluirían:

  • Explorar historias latinas colectivas;
  • Incluir la sanación holística (el bienestar físico, social, emocional y espiritual);
  • Apoyar a l@s latin@s en aprender a abrirse camino en instituciones desconocidas;
  • Proporcionar oportunidades para que l@s sobrevivientes fortalezcan sus habilidades naturales  de liderazgo;
  • Proveer apoyo en la intersección de asuntos (p.ej., prevención de VIH con latin@s)

Múltiples fuerzas sociales y políticas (p.ej. políticas de inmigración) impactan de varias maneras la vida de l@s sobrevivientes. Un aspecto importante del trabajo que se hace desde esta perspectiva es que considera estos asuntos y promueve el cambio de los sistemas. Los ejemplos incluyen:

  • Asegurando que latin@s ocupen puestos de liderazgo en las organizaciones.
  • Llevar a cabo evaluaciones rutinarias en torno a las prácticas culturalmente edificantes de la organización
  • Interceder por las necesidades culturales, sociales y económicas de l@s sobrevivientes y sus familias en las políticas sociales.
  • Promoviendo el cambio en otros sistemas (p.ej. asociándose con una organización de los derechos de l@s inmigrantes para crear consciencia del impacto de la ejecución de las políticas migratorias en l@s sobrevivientes inmigrantes).
  • Proporcionando capacitación sobre temas relacionados a la VD y el cambio en los sistemas, tanto a organizaciones que tratan el tema de VD como a las que no lo tratan.
  • Identificar y crear alianzas con diferentes organizaciones que trabajan en asuntos que impactan a latin@s, (p.ej. Derechos de Migrantes, Derechos de las Mujeres, Derechos de Discapacidad, LGBTQ, Antirracismo, etc.)

Es nuestra esperanza que este marco teórico proporcione el lenguaje como punto de partida para discutir maneras culturalmente específicas, basadas en la comunidad de poner fin a la VD. Éste intenta ser un documento “vivo” que puede ser adaptado para reflejar la experiencia de las comunidades basadas en la cultura haciendo cambios culturalmente específicos.