Construcción de evidencia

¿Por qué se evalúa un programa?

Saber si su programa está marchando de acuerdo a lo planificado, si necesita mejorar o necesita adaptaciones no es asunto sencillo. De la misma manera que en una receta para preparar un plato debe incluirse la lista de ingredientes necesarios y los pasos que se deben seguir; igualmente a la hora de evaluar un programa, documentar de forma escrita su trabajo va a permitirle ver si los “ingredientes y pasos” funcionan de manera efectiva, y si es necesario mejorarlos o adaptarlos. Sin embargo, a diferencia de una receta, evaluar le permitirá entender si el programa está siendo efectivo, sus fortalezas y debilidades, si es costeable, las oportunidades que existen de expandirlo, o si se necesita eliminarlo del todo o cambiarlo por otro. Toda esta información es importante a la hora de solicitar nuevo financiamiento o renovar los fondos que ya recibe. 

¿Qué objetivo tiene evaluar mi programa?

Las razones para llevar a cabo una evaluación pueden ser diversas e incluir tanto factores internos como factores externos. Cuando planeas llevar a cabo la evaluación de un programa es importante tener claramente identificada las razones por las cuales vas a recoger información acerca del programa. Esto te servirá para decidir tus actividades  de evaluación.  En la tabla.1  encontrarás una serie de preguntas que te servirán de guía para poder identificar el propósito de llevar a cabo la evaluación de tu programa.

¿A quiénes debo incluir en mi evaluación?

Un elemento esencial dentro del trabajo de evaluación es la participación e involucramiento de otras personas que puedan apoyar el proceso de evaluación.  Usualmente nos referimos a  personas interesadas. Estas personas interesadas pueden ser miembros de la comunidad, miembros de la organización, o personas que tienen alguna conexión con las comunidades con las que trabajas. Para ayudarte a identificar las principales personas interesadas en tu programa, te sugerimos los siguientes pasos:

  1. Empezar por una lluvia de ideas que te permita crear una lista con los nombres de las personas interesadas en la comunidad y en la organización.
  2. Considera el revisar las preguntas en la siguiente tabla para reducir la lista de personas interesadas.