Te invito

Como

Una cosa que hemos aprendido como organización que trabaja para involucrar a l@s miembros de la comunidad latina en erradicar la violencia doméstica es que LA MANERA como usted aborda el trabajo importa tanto como lo que usted hace. La participación comunitaria requiere desarrollar confianza, relaciones y credibilidad como un recurso relevante y efectivo para la comunidad. Las organizaciones deben abordar la participación desde una perspectiva de colaboración, reconociendo que l@s miembros de la comunidad traen fuerza, sabiduría y recursos a la mesa de trabajo. El demostrar conciencia cultural y disposición para escuchar a la comunidad, y el responder acordemente, son elementos clave para estrategias de participación exitosas. Esta sección explora algunas consideraciones culturales clave para involucrar a las comunidades latinas y provee ejemplos prácticos para integrar los valores culturales en su trabajo.

Glosario

[i] Familia: La familia como el centro, donde hay lealtad y cercanía que abarca no sólo a la familia nuclear pero también la familia extensa, y que se manifiesta a través del apoyo financiero y emocional.

[ii] Personalismo-confianza: Se refiere a las relaciones entre las personas, es importante que la relación que se establece sea cercana. Existe lealtad. La lealtad es mayor hacia la persona que hacia la organización.

[iii] Machismo: Hay interpretaciones del machismo como el lado negativo de la masculinidad, que se refiere a la agresión, impulso sexual, seducción, fuerza, virilidad, irresponsabilidad y control. También hay interpretaciones positivas que se alinean más con el valor de caballerismo. Hay quienes hacen una diferencia entre ser macho (que puede ser positivo) y machista (que siempre es negativo).

[iv] Caballerismo: Lado positivo de la masculinidad latina que incluye el tener el poder de decisión, confianza en sí mismo, seguridad, responsabilidad, respeto, solidaridad, coraje y valentía.

[v] Respeto: Se refiere a la obediencia hacia las figuras de autoridad, l@s adult@s, l@s ancianos, y la familia. También incluye el trato que se le da a las personas profesionales que se miran como expert@s.

Elementos culturales

Llevar a cabo un trabajo eficaz con la comunidad latina es un reto que requiere conocer y entender los valores culturales de la misma. Estas cortas viñetas de la vida de Freddy, un hombre latino, le darán la oportunidad de aprender y entender algunos aspectos de las culturas latinas. No obstante recuerde que no todos los hombres son como Freddy y que no todos los valores culturales están presentes en la vida de tod@s l@s Latin@s.

Después de cada sección, le ofrecemos una serie de preguntas de reflexión para estimular su aprendizaje o conversación con otros hombres (o mujeres).