Building Evidence Toolkit: Strengthening Capacity

Escape

Alerta de seguridad: si cree que sus actividades en la computadora están siendo monitoreadas, por favor accese este sitio web desde una computadora más segura. Para salir inmediatamente de este sitio, haga clic en la tecla “esc”. Si está corriendo peligro en este momento, llame al 911, a la línea de crisis local, o a la Línea Nacional Directa contra Violencia Doméstica al  1-800-799-7233 o TTY 1-800-787-3224.

Alerta de seguridad: si cree que sus actividades en la computadora están siendo monitoreadas, por favor accese este sitio web desde una computadora más segura. Para salir inmediatamente de este sitio, haga clic en la tecla “esc”. Si está corriendo peligro en este momento, llame al 911, a la línea de crisis local, o a la Línea Nacional Directa contra Violencia Doméstica al  1-800-799-7233 o TTY 1-800-787-3224.

¿Qué pasaría si usted invitara a las personas que están sentadas a la mesa del comedor a que entraran a la cocina? ¿Qué pasaría si los miembros de la comunidad entendieran el proceso y los recursos que están a disposición de un programa antes de pasar a evaluar los resultados del mismo? Incluir métodos de investigación participativa en la evaluación de los programas de su organización/agencia les devuelve el poder a las/os sobrevivientes y a las/os jóvenes que han sido testigos de violencia; también reconociendo a los miembros de la comunidad como expertos/as sobre sus propias vidas. Revise a continuación los consejos que proveemos para ayudarle a involucrar en el proceso de evaluación a diferentes partes interesadas (stakeholders):

Antes de comenzar el proceso de evaluación:

  • Las organizaciones comunitarias pueden identificar a partes interesadas cuya participación sería importante para asegurar que sectores o comunidades apropiadas estén representados en la evaluación
  • La comunidad o partes interesadas claves, se pueden dirigir a la organización para que les ayude a resolver algún problema/asunto/situación al cual están tratando de hallarle solución

Durante el transcurso de la evaluación, el equipo debe reconocer y reflexionar sobre posibles maneras de premiar la participación:

  • Recompensas tangibles (oportunidades de empleo, aprendizaje de destrezas laborales/obtención de cualificaciones profesionales, la posibilidad de obtener financiamiento para la comunidad, incentivos)
  • Reconocer y destacar las tradiciones culturales y valores de la cultura
  • Ayudar a otras personas dentro de la comunidad

Recursos adicionales:

https://ctb.ku.edu/en/table-of-contents/overview/model-for-community-change-and-improvement/participatory-evaluation/main

https://ctb.ku.edu/en/table-of-contents/overview/models-for-community-health-and-development/logic-model-development/main

https://cbprtoolkit.org/

Evaluación Participativa: Cómo crear las Preguntas

Considere la posibilidad de invitar a miembros de la comunidad para que contribuyan al desarrollo del modelo. Puede imaginarse al modelo lógico como un documento “vivo”, flexible”, abierto a diversas perspectivas y cambiante a medida que el programa también va creciendo y cambiando.

Las conversaciones que se tienen cuando se aplica el ‘modelo lógico’ pueden ayudar a estimular el surgimiento de preguntas de evaluación sobre el proceso, actividades o resultados de los programas. Tal vez también nos interese pensar sobre a quiénes sirve el programa y cómo podemos documentar las adaptaciones si estamos adoptando un programa que fue creado en otro lugar.

Nota sobre el ejemplo de la cocina: ¿Por qué pensar en adaptar programas?

Aunque normalmente pensamos que las recetas funcionan mejor cuando nos mantenemos fieles a la receta original, lo cierto es que en la práctica estamos siempre en el proceso de adaptarnos. Por ejemplo, tal vez tenemos la idea de que a los/as adolescentes y a los/as adultos/as les gusta su comida picante, pero no incluimos en la comida de los/as niños/as ingredientes que son picantes.

Recolectar, Analizar e Interpretar los Datos

Los miembros de la comunidad y el personal de la organización son recursos maravillosos para determinar cuál es la manera mejor para recolectar datos/información, porque suelen estar muy familiarizados/as con los obstáculos que dificultan la recopilación de datos, como son las limitaciones de tiempo y las necesidades relacionadas con el cuidado de los/as niños/as.

Por otro lado, un reto común que se enfrenta en la evaluación participativa es el involucrar a partes interesadas en el análisis y la interpretación de datos. Un experto con quien se pueda consultar respecto a las evaluaciones va a haber recibido adiestramiento sobre métodos de investigación en las ciencias sociales y puede aportarle a su equipo conocimientos útiles, pero eso no quiere decir que no pueda incluir a otras personas en estos pasos importantes de la evaluación. En esta sección presentamos dos estrategias para hacer la parte del análisis de una evaluación más inclusiva. En general, tener reuniones participativas para el análisis de datos es una manera de involucrar a todas las partes interesadas en tratar de encontrarle el sentido a los datos que usted recopila.

Método PAR: Sopa de Palabras (Wordle) para el Análisis Cualitativo de Datos

Cuando se hacen grupos de enfoque y entrevistas los resultados casi siempre aparecen como un montón de información. Ya sea información que fue transcrita o respuestas a preguntas abiertas de encuetas que usted administró; entender tales datos puede resultar abrumador. Un buen punto de inicio para empezar a entender esta información es usar la herramienta ‘Sopa de Palabras’ (Wordle) que le puede ayudar a ver qué temas emergen de los datos. El nombre de los temas varían en tamaño de letra, dependiendo de la frecuencia con que aparecen en una entrada específica. Para hacer análisis cualitativos de datos, esta herramienta se puede usar para establecer códigos iniciales para análisis posteriores de los datos. Para las partes interesadas, esto puede proveer una comprensión inmediata de temas relevantes que pudieran surgir de los datos antes de tener que esperar por un análisis a fondo.

Por ejemplo, una Sopa de Palabras (Wordle) de Principios Culturalmente Específicos desarrollados por el grupo de trabajo reveló la siguiente Sopa de Palabras:
CONJUNTO DE HERRAMIENTAS PARA CONSTRUIR EVIDENCIA

Para obtener información más específica vaya al enlace que le conducirá a la página web Wordle. (http://www.wordle.net/create)

Método PAR: Visualización de Datos para el Análisis Cuantitativo de Datos

Usted puede usar el método PAR para el análisis colaborativo de datos con datos cuantitativos. Una vez que los datos son recopilados y los resultados han sido generados, las partes interesadas pueden aportar opiniones de valor para ayudar a que la información/los datos cobren sentido. Mientras el equipo revisa los datos, usted puede crear Impresiones o gráficos circulares, gráficos de barras, u otra representación visual de los datos. Los evaluadores revisan los datos y guían la conversación con personal del programa y otras partes interesadas. Preguntas para guiar la discusión puede incluir:

  • ¿Hay algo que te sorprende de los datos?
  • ¿Por qué crees que estamos viendo estas cosas (diferencias/similares) en respuestas?
  • ¿Como usted explicaría los resultados?
  • ¿Que recomendaciones haría usted para su programa/organización en base de los resultados?

Diríjase al enlace que le lleva a página web sobre Métodos para la Visualización de Datos, donde podrá obtener información específica. https://www.k4health.org/blog/post/data-visualization-approaches-program-evaluation-and-beyond

Para compartir tu trabajo, consulta la página ¿Cómo puedo correr la voz?.