Escape

Alerta de seguridad: si cree que sus actividades en la computadora están siendo monitoreadas, por favor accese este sitio web desde una computadora más segura. Para salir inmediatamente de este sitio, haga clic en la tecla “esc”. Si está corriendo peligro en este momento, llame al 911, a la línea de crisis local, o a la Línea Nacional Directa contra Violencia Doméstica al  1-800-799-7233 o TTY 1-800-787-3224.

Skip Navigation

Alerta de seguridad: si cree que sus actividades en la computadora están siendo monitoreadas, por favor accese este sitio web desde una computadora más segura. Para salir inmediatamente de este sitio, haga clic en la tecla “esc”. Si está corriendo peligro en este momento, llame al 911, a la línea de crisis local, o a la Línea Nacional Directa contra Violencia Doméstica al  1-800-799-7233 o TTY 1-800-787-3224.

Llevar a cabo un trabajo eficaz con la comunidad latina es un reto que requiere conocer y entender los valores culturales de la misma. Estas cortas viñetas de la vida de Freddy, un hombre latino, le darán la oportunidad de aprender y entender algunos aspectos de las culturas latinas. No obstante recuerde que no todos los hombres son como Freddy y que no todos los valores culturales están presentes en la vida de tod@s l@s Latin@s.

Después de cada sección, le ofrecemos una serie de preguntas de reflexión para estimular su aprendizaje o conversación con otros hombres (o mujeres).

Freddy será su guía:

¡Hola! Me llamo Freddy y vivo con mis padres en el Westside de St. Paul, Minnesota. Tengo 23 años, soy soltero y estoy en el último año de la universidad. Tengo un medio hermano que se llama Jorge y vive con su esposa e hijos en Minneapolis, a 20 minutos de mi casa. También tengo varios tíos, tías, primos y primas en esta zona. Casi todos los domingos nos juntamos para almorzar juntos; a veces, somos más de cuarenta familiares.[i]

Hace unos meses, durante uno de los almuerzos domingueros en mi casa, me di cuenta de que mi cuñada Blanca estaba llorando sola en la cocina. Le pregunté qué le pasaba, pero no quiso decirme. Le avisé a mi mamá y se encerraron a platicar en la habitación. Blanca le tiene mucha confianza[ii] a mi mamá y le contó que mi hermano Jorge le había pegado esa mañana. Le dijo que no era la primera vez y que además frecuentemente la insultaba y la degradaba, incluso delante de sus hijos.

Cuando se fueron los familiares, mi mamá nos contó a mi papá y a mí sobre la situación. Jorge es el hijo del primer esposo de mi mamá y ella le tiene miedo porque sabe que tiene mal carácter. Mi mamá le pidió a mi papá que hablara con Jorge, pero él dijo que ya lo había tratado de hacer muchas veces y que además, era un problema de su familia.

Jorge se crió con su padre, que es muy machista.[iii] Quizá ahí es donde aprendió a ser dominante y violento con las mujeres. Por suerte, mi papá no es así. El me enseñó a ser caballeroso[iv] y a respetar a las mujeres. Mis tíos y primos también son muy respetuosos y cariñosos con mis tías.

Yo no estoy de acuerdo con mi papá de que el problema de Jorge sea personal y que no haya nada que hacer, pero no lo quise contradecir enfrente de mi mamá.[v] De hecho, mi amigo Jack varias veces me ha invitado a un grupo de hombres que se juntan a conversar y a organizar actividades en contra de la violencia doméstica. La verdad es que no he querido ir porque no sé si habrá otros latinos en el grupo, pero necesito buscar ayuda para Jorge. No voy a abandonar a mi cuñada, mis sobrin@s ni a mi hermano.

Preguntas de reflexión:

  1. ¿Qué tan importante es la familia en la vida de Freddy? ¿Por qué?
  2. ¿Qué opina del hecho que Freddy todavía vive con sus padres?
  3. ¿Por qué cree que Blanca no quiso hablar con Freddy, pero sí con su suegra?
  4. ¿Qué piensa de la actitud del papá de Freddy con respecto a Jorge?
  5. ¿Qué valores culturales puede identificar en el principio de esta historia? [Sin revisar las notas al final del documento.


[i] Familia: La familia como el centro, donde hay lealtad y cercanía que abarca no sólo a la familia nuclear pero también la familia extensa, y que se manifiesta a través del apoyo financiero y emocional.

[ii] Personalismo-confianza: Se refiere a las relaciones entre las personas, es importante que la relación que se establece sea cercana. Existe lealtad. La lealtad es mayor hacia la persona que hacia la organización.

[iii] Machismo: Hay interpretaciones del machismo como el lado negativo de la masculinidad, que se refiere a la agresión, impulso sexual, seducción, fuerza, virilidad, irresponsabilidad y control. También hay interpretaciones positivas que se alinean más con el valor de caballerismo. Hay quienes hacen una diferencia entre ser macho (que puede ser positivo) y machista (que siempre es negativo).

[iv] Caballerismo: Lado positivo de la masculinidad latina que incluye el tener el poder de decisión, confianza en sí mismo, seguridad, responsabilidad, respeto, solidaridad, coraje y valentía.

[v] Respeto: Se refiere a la obediencia hacia las figuras de autoridad, l@s adult@s, l@s ancianos, y la familia. También incluye el trato que se le da a las personas profesionales que se miran como expert@s.