enhancing access for individuals with limited english profiency toolkit

Escape

Alerta de seguridad: si cree que sus actividades en la computadora están siendo monitoreadas, por favor accese este sitio web desde una computadora más segura. Para salir inmediatamente de este sitio, haga clic en la tecla “esc”. Si está corriendo peligro en este momento, llame al 911, a la línea de crisis local, o a la Línea Nacional Directa contra Violencia Doméstica al  1-800-799-7233 o TTY 1-800-787-3224.

Alerta de seguridad: si cree que sus actividades en la computadora están siendo monitoreadas, por favor accese este sitio web desde una computadora más segura. Para salir inmediatamente de este sitio, haga clic en la tecla “esc”. Si está corriendo peligro en este momento, llame al 911, a la línea de crisis local, o a la Línea Nacional Directa contra Violencia Doméstica al  1-800-799-7233 o TTY 1-800-787-3224.

El acceso apropiado a los idiomas mejora los servicios y trae consigo mejores resultados [1]. Estudios recientes realizados en escenarios relacionados con la atención a la salud mostraron que el acceso al idioma puede en general mejorar la experiencia del/de la paciente con el servicio de cuidado de salud, la relación entre el/la doctor/a y el/la paciente y el entendimiento que tiene el/la paciente de los diagnósticos y las opciones para su tratamiento [2]. Servicios de acceso al idioma que son de calidad también ayuda a que l@s pacientes tengan más confianza en la persona que está proveyendo servicios de salud y tienen mayor satisfacción en general con la experiencia que han tenido con su cuidado de salud [3]. Estudios que han examinado el impacto que el acceso al idioma ha tenido en la experiencia de pacientes con servicios para la salud mental han hallado resultados similares  [4].

Investigaciones realizadas en el campo de la violencia doméstica y la agresión sexual muestran que l@s sobrevivientes aprecian y se sienten más apoyad@s cuando se proveen servicios de acceso al idioma [6], y que es más probable que l@s sobrevivientes de violencia doméstica con LEP tratan de encontrar servicios si estos fueron proveídos en su idioma [5].

El acceso al idioma claramente incrementa la seguridad si consideramos que cuando no se cuenta con el mismo, el/la sobreviviente no puede interactuar fluidamente con un/a intercesor/a y el/la intercesor/a no puede llevar a cabo una evaluación exhaustiva de los riesgos, ayudar al/a la sobreviviente a entender sus derechos y opciones, ayudarle a desarrollar un plan de seguridad detallado o ayudar con esfuerzos encaminados a su defensa, como es obtener un orden de protección o conseguir remedios relacionados con asuntos de inmigración.


[1] “Necesidad, Disponibilidad y Calidad de los Servicios de Intérpretes entre latin@s, hmong y somalíes en Minnesota asegurad@s con fondos públicos” N. Shippee, J. Pintor, D. McAlpine, T. Beebe, Publicación sobre el Cuidado de Salud para Personas Pobres y con Acceso Limitado, Vol. 23, No. 3 (Agosto 2012) pp 1073-1081; “Redes Compartidas de Servicios de Intérpretes, a Costo Relativamente Bajo, Puede Ayudar a los Proveedores de Salud a Servir a Pacientes con Habilidades Limitadas para Hablar el Inglés”, Asuntos Relacionados con la Salud Vol. 30 No. 10 (2011) 1930-1938; “¿Ayuda la Asistencia de Intérprtes Profesionales a Mejorar el Cuidado Crítico a Pacientes con un Conocimiento Limitado del Inglés? Análisis Sistemático de la Literatura”, L. Karliner, E. Jacobs A. Chen and S. Mutha, Fundación para Investigaciones Relacionadas con la Salud y la Educación, (Abril 2007); “La Necesidad de Hacer Más Investigaciones sobre las Barreras contra el Idioma en los Servicios de Salud: Agenda para una Investigación Propuesta”, E. Jacobs, A. Chen, L. Karliner, N. Agger-Gupta y S. Mutha, El Milbank Trimestral Vol 84, No. 1, (2006)

[2] Ibídem

[3] Ibídem

[4] “El Impacto del Umbral de Programación de Ayuda al Idioma sobre la Accesibilidad a los Servicios de Salud Mental para Personas con Conocimiento Limitado del Inglés en el Entorno de Medi-Cal”, S. McClellan, F. Wu, y L. Snowden, Cuidado Médico, Vol. 50, No. 6, Junio 2012

[5] “Problemas Culturales que Afectan el Uso de los Servivios contra la Violencia Doméstica en Poblaciones Étnicas y Difíciles de Acceder”, K. Senturia, M Sullivan, S. Cixke, y S. Shiu-Thorton, NCJRS (Noviembre 2000).

[6] “Satisfaciendo las Necesidades de l@s Sobrevivientes a través de Servicios No-Residenciales y Servicios de Apoyo contra la Violencia Doméstica: Resultados de un Estudio Realizado en Múltiples Estados”, E. Lyon y J. Bradshaw (Noviembre 2011) pp 57-80; “Previniendo la Violencia Sexual en Comunidades Latinas: Una Evaluación de las Necesidades Nacionales”, NSVRC (2013); “Realidades Latinas: Encuesta Nacional Sobre el Impacto que Tiene la Inmigración y el Acceso al Idioma en las Sobrevivientes Latinas”, Casa de Esperanza (2013/14). “Problemas Culturales que Afectan el Uso de los Servicios contra la Violencia Doméstica en Poblaciones Étnicas y Difíciles de Acceder”, K. Senturia, M Sullivan, S. Cixke, y S. Shiu-Thorton, NCJRS (Noviembre 2000).