enhancing access for individuals with limited english profiency toolkit

Escape

Alerta de seguridad: si cree que sus actividades en la computadora están siendo monitoreadas, por favor accese este sitio web desde una computadora más segura. Para salir inmediatamente de este sitio, haga clic en la tecla “esc”. Si está corriendo peligro en este momento, llame al 911, a la línea de crisis local, o a la Línea Nacional Directa contra Violencia Doméstica al  1-800-799-7233 o TTY 1-800-787-3224.

Alerta de seguridad: si cree que sus actividades en la computadora están siendo monitoreadas, por favor accese este sitio web desde una computadora más segura. Para salir inmediatamente de este sitio, haga clic en la tecla “esc”. Si está corriendo peligro en este momento, llame al 911, a la línea de crisis local, o a la Línea Nacional Directa contra Violencia Doméstica al  1-800-799-7233 o TTY 1-800-787-3224.

El término Conocimiento Limitado del Inglés (LEP, por sus siglas en inglés) se refiere a personas que no hablan el inglés como primer idioma y que tienen una habilidad limitada para leer, hablar, escribir o entender el inglés. Para determinar quiénes son las personas que pueden tener un limitado conocimiento del inglés, tenga en cuenta lo siguiente:

  • El inglés no es su primer idioma;
  • Tienen una habilidad limitada para leer, hablar o entender el inglés;
  • Esta persona ha determinado su necesidad de ayuda con el idioma.

Es importante notar que es el derecho de la persona y es por tanto la persona, no una agencia, quien determina la necesidad de que se provea acceso al idioma.

Aproximadamente 25.2 millones de personas con conocimiento limitado del inglés (LEP) viven actualmente en los EE.UU., muchas de las cuales son inmigrantes. La cantidad de personas con LEP que viven en los EE.UU. ha aumentado aproximadamente un 80 porciento entre 1990 y 2010 [1]. Aunque la mayoría de l@s residentes con LEP están concentrad@s en estados que tradicionalmente se convierten en destino para l@s inmigrantes (California, Texas, Nueva York, Florida, Illinois y Nueva Jersey), otros estados han experimentado un incremento significativo en el porciento de residentes con LEP. Por ejemplo, Nevada, Carolina del Norte y Georgia vieron un marcado incremento en sus poblaciones con LEP, con tasas de crecimiento de más de 375% [2].   

Las personas que tienen conocimiento limitado del inglés pueden tener diferentes niveles de adquisición del idioma con el paso del tiempo. Un/a sobreviviente con LEP, sin embargo, puede enfrentar desafíos adicionales para aprender el idioma, causados específicamente porque la persona que ha abusado de él/ella lo/a ha aislado para que no pueda tomar clases de inglés.

Debido a la creciente diversidad y movilidad de la población de los EE.UU., los programas y servicios de base comunitaria, tales como los que trabajan por erradicar la violencia sexual y doméstica, pueden beneficiarse si desarrollan su capacidad de involucrarse con personas en sus comunidades cuyo idioma de preferencia no es el inglés. Implementar un Plan de Acceso al Idioma (el cual es un acercamiento proactivo para ayudar a sobrevivientes que tienen conocimiento limitado del inglés), reduce los obstáculos que impiden el acceso al idioma tanto para sobrevivientes como intercesores/as, hace que el trabajo de l@s intercesores/as sea más eficiente y mejora los resultados para l@s sobrevivientes. Además de ser lo correcto, la accesibilidad al idioma es legalmente obligatoria para programas financiados federalmente.

¿Está interesad@ en saber qué idiomas se hablan en su comunidad? Un recurso abarcador y fácil de usar es el Centro de Información Mapa de Idiomas MLA.


[1] Personas en los Estados Unidos con un Conocimiento Limitado del Inglés: Cantidad, Porcentaje, Crecimiento y Diversidad Lingüística, Instituto sobre Políticas de Inmigración, Diciembre 2011.

[2] Resumen Informativo sobre LEP, Instituto sobre Políticas de Inmigración, Diciembre 2011 puede encontrarse en http://www.migrationinformation.org/integration/LEPdatabrief.pdf, p.4.  La información incluida en este resumen informativo fue obtenida del la Encuesta sobre la Comunidad Americana (ACS , por sus siglas en inglés), realizada por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos de los EE.UU.