Acceso al Idioma

El cambio de los sistemas

Cambiar los sistemas es un proceso que conlleva a responder (por ejemplo) a un caso de falta de acceso al idioma, trabajando a partir de esa experiencia para crear acceso significativo en un sistema o servicio. Los siguientes pasos fueron esbozados en una entrevista con Enlace comunitario, una organización por la justicia social, dirigida por mujeres latinas, con sede en Albuquerque, que ha creado con éxito un mejor acceso al idioma a través del cambio de los sistemas.

Paso 1. Haga que se convierta en el trabajo de alguien

El mayor obstáculo en la tarea de abogar por un cambio en los sistemas es la idea de que no se cuenta con tiempo suficiente para ayudar a tod@s l@s sobrevivientes que necesitan el apoyo de l@s intercesores/as. 

Paso 2. Infórmese

Su labor por que ocurran amplios cambios en los sistemas va a tener más credibilidad y va a influenciar más a otros sistemas si usted se encuentra muy familiarizad@ con cuál es el problema, cómo funciona la agencia, cómo el problema afecta a otras organizaciones y cómo puede ser resuelto.

¿Cuál es el problema? 

Manténgase al tanto de lo que está sucediendo cuando sobrevivientes con LEP interactúan con agencias y sistemas en su zona. 

¿Quién más debería involucrarse?

Averigüe qué organizaciones en su zona están interesadas en mejorar el acceso al idioma para sobrevivientes con LEP. Colabore con ellas para lograr un cambio en los sistemas y comprométalas en el desarrollo de una estrategia conjunta.

¿Cuál es la solución?

Esté preparad@ para decirle a programas, agencias o sistemas lo que usted quiere que hagan para darle respuesta a este problema.

La información que obtenga de las sesiones de intercambio de información con sobrevivientes e intercesores/as y de las reuniones con otras organizaciones de la zona deben servirle de ayuda. El juego de herramientas, desarrollado para incrementar el acceso al idioma en los sistemas judiciales, también puede servirle de ayuda.

Paso 3. Ponga su pie en la puerta

Es mucho más fácil lograr un cambio en los sistemas si l@s intercesores/as y el personal que trabaja en los sistemas colaboran de modo significativo con un propósito común. Esta relación de trabajo requiere confianza y, en algunas comunidades, una disposición para dejar de lado ambiciones políticas temporales o viejas animosidades, a cambio del beneficio a largo plazo de la comunidad.

¿Qué motiva al programa, agencia o sistema? 

Asuma que las personas que trabajan en el programa, agencia o sistema quieren proveer servicios de calidad para l@s sobrevivientes con que usted está trabajando. A menudo, servir a tod@s l@s sobrevivientes es parte de la misión de su agencia y probablemente la justicia social fue una de las cosas que motivaron a much@s de ell@s a comenzar sus carreras. 

Sea constructiv@

El modo más efectivo de dirigirse a cualquier sistema para lograr que se hagan cambios es presentar información de una manera constructiva. Abordar el problema desde una posición de interés mutuo, de colaboración e interés en la seguridad de l@s sobrevivientes puede proporcionar cimientos sólidos para la creación de un cambio en los sistemas.

Paso 4. ¿Cuándo poner presión?

Tal vez sea una buena idea pasar por encima de la persona con la que usted está trabajando, ya sea porque esta no tiene autoridad para hacer que ocurran los cambios deseados o que a usted l@ estén bloqueando. 

Quejas

Si usted cree que un/a sobreviviente ha sido discriminad@ debido a su estatus LEP, todas las agencias federales tienen su propia oficina de derechos civiles en la cual usted puede presentar una queja. Identifique cuál es la agencia federal que provee financiamiento para el programa y póngase en contacto con la oficina correspondiente para poner una queja:

Como último recurso, individuos u organizaciones pueden presentar una demanda contra el programa, agencia o sistema que es financiado federalmente por no cumplir con sus obligaciones de satisfacer las necesidades de acceso al idioma. La mejor manera de conseguirlo es en colaboración con otras organizaciones interesadas, tanto por razones financieras como políticas. Enlace Comunitario, por ejemplo, tomó parte de una demanda legal junto a la oficina de Ayuda Legal de la localidad y otras organizaciones sin fines de lucro, para obligar a un hospital local a cumplir con sus obligaciones de proveer acceso al idioma. Los elementos a tener en cuenta en la decisión de demandar una organización van más allá de lo que se propone este juego de herramientas, pero si usted está considerando esta opción, póngase en contacto con Esperanza United para que pueda recibir ayuda explorando posibles estrategias.