Acceso al Idioma

Identificar idiomas hablados

Es difícil identificar idiomas que usted nunca haya escuchado con anterioridad (¡lo cual va a ser importante para encontrar un/a intérprete!) Existen varias estrategias que usted puede probar.

Tarjetas y yarteles para Identificar el Idioma

Si usted está trabajando en persona con un/a sobreviviente que no es capaz de decirle el nombre de su idioma en inglés pero que es capaz de identificar su propio idioma cuando lo ve escrito, comience con el uso de tarjetas o carteles que le ayuden a identificar el idioma.

Las tarjetas “Yo hablo” son usadas comúnmente y pueden servir para identificar aproximadamente 38 idiomas, tanto en el idioma extranjero como en inglés. Algunos carteles para la identificación del idioma (aquí encontrará otros) tienen formatos similares. Para que sean más efectivos, las tarjetas o carteles deben invitar a l@s sobrevivientes a identificarle a usted el idioma que hablan.

Interpretación por teléfono, o “Líneas telefónicas del acceso al idioma”

Por lo general, cuando usted usa la interpretación por teléfono (OPI, por sus siglas en inglés), usted marca un número de acceso gratuito y provee los datos de su cuenta. Inmediatamente le preguntarán en qué idioma usted necesita interpretación, o cuál es el que es llamado “idioma meta.” Si usted no sabe el nombre del idioma y no le es posible identificarlo, el servicio de interpretación le puede ayudar. Una vez que el idioma ha sido identificado, la llamada es transferida a un/a intérprete. Vea “Intérpretes” para obtener más información sobre servicios OPI.

Bancos de idiomas

Los bancos de idiomas han sido desarrollados por diversas organizaciones por todo el país. Voluntari@s y personal de toda la comunidad sirven en un “banco” de intérpretes que aceptan estar disponibles cuando los servicios de acceso al idioma sean necesarios. Los bancos de idiomas que cuentan con un/a coordinador/a u otro punto de contacto central pueden ayudar a l@s intercesores/as a identificar el idioma que habla un/a sobreviviente. Vea “Intérpretes” para un listado de ejemplos de bancos de idiomas.