Acceso al Idioma

Análisis de los idiomas hablados en la comunidad

¿Qué idiomas son hablados en nuestra comunidad?

Identifique los idiomas hablados más comúnmente en el área que usted sirve, para que pueda definir un plan que satisfaga la necesidad de esos idiomas. 

Un recurso abarcador y fácil de usar es el Centro de información mapa de idiomas, de la Asociación de idiomas modernos (MLA, por sus siglas en inglés). 

Es posible que usted prefiera usar esta investigación como una oportunidad para edificar o fortalecer relaciones en su comunidad. Pregúntele a sus aliados qué idiomas están siendo hablados o cómo están ellos proveyendo acceso al idioma y discuta con ellos los planes que tiene su programa para incrementar su propia accesibilidad a los idiomas. Los grupos que reciben financiamiento federal deben tener sus propios Planes de acceso al idioma, solicite una copia. Entre los grupos con los que puede ponerse en contacto se encuentran:

  • Los gobiernos y administraciones locales como el ayuntamiento o municipio, las cortes, los distritos escolares, los departamentos de salud.

     

  • Proveedores de servicios como hospitales de la zona y clínicas de salud.

     

  • Instituciones educacionales como son las universidades locales, los colegios comunitarios (community colleges), escuelas primarias y de bachillerato.

     

  • Grupos comunitarios como son los grupos religiosos, asociaciones de comerciantes y empresarios y organizaciones de base comunitaria.

Haga un listado de los idiomas que se hablan en su comunidad ordenados de acuerdo al tamaño de la población que habla cada uno de ellos, en la Plantilla del plan de acceso al idioma, Sección 1B: Necesidades de acceso al idioma.