Acceso al Idioma

Planificación e implementación de acceso lingüístico

En un esfuerzo por ayudar y servir a sobrevivientes con conocimiento limitado del inglés (LEP), los programas contra la violencia sexual y doméstica han operado en gran medida de modo reactivo cuando se trata de proveer acceso al idioma. Reaccionamos individualmente en respuesta a cada sobreviviente y buscamos maneras de apoyar su participación en los programas a medida que surge la necesidad. Incluso programas que ya primordialmente sirven a sobrevivientes con LEP, pueden hallar dificultades cuando un/a sobreviviente que habla un idioma diferente de los acostumbrados en el programa trata de acceder los servicios.

Depender de un mosaico de métodos ad hoc de comunicación garantiza que en algún punto l@s intercesores/as van a sentirse inefectiv@s y frustrad@s y l@s sobrevivientes van a sentirse aislad@s, sol@as y confundid@s. La carencia de un plan dinámico que satisfaga las necesidades de l@s sobrevivientes con LEP puede debilitar un acceso significativo a los servicios, limitar sus opciones y comprometer su seguridad.

Un plan de acceso al idioma debe crecer y evolucionar con las realidades cambiantes de su organización y su comunidad. Este es un proceso constante que puede tener resultados transformadores.