Acceso al Idioma

Su plan de acceso al idioma: Sesión 1

Esta sesión se enfoca en explorar por qué el acceso al idioma es importante para su organización y cómo está relacionado con su misión. El resultado de esta sesión será el desarrollo o revisión de los cimientos para el plan general.

Discuta estas cinco preguntas en el grupo

  1. ¿Cuáles son los beneficios de incrementar el acceso al idioma para su comunidad?

  2. ¿Cuáles son las consecuencias de no tener acceso al idioma? (Discuta el impacto que esto tiene a diferentes niveles: para sobrevivientes, intercesores/as que trabajan en su organización, y la comunidad en general.)

  3. ¿Cuáles son sus inquietudes respecto a incrementar el acceso al idioma?

  4. ¿Cómo puede un Plan de Acceso al Idioma ayudar a aliviar esas inquietudes?

  5. Como organización beneficiaria de fondos federales, ¿qué obligación tenemos de proveer acceso al idioma?

Anotar los puntos sobresalientes de su discusión puede resultar útil para mejorar los mensajes claves que va a necesitar para el Plan de Acceso al Idioma y para comunicarse con otros miembros del personal sobre el plan.

Una vez que ha alcanzado este punto, usted puede redactar o mejorar cuatro elementos claves de su Plan de Acceso al Idioma. Ejemplos del lenguaje que puede usar para esto se encuentran en la Plantilla del plan de acceso al idioma:

  1. Propósito – ¿Por qué es importante este tipo de directiva para su organización? ¿Cómo está conectado o promueve el acceso al idioma a su misión?

    1. Siéntase libre de usar algunos de los puntos claves provenientes de su discusión de la pregunta 1 (arriba) en esta sección. (Puede ver ejemplos del lenguaje que puede usar en la Plantilla del plan de acceso al idioma, Sección 1A: Conexión con la misión.)

  2. Declaración general de las políticas – ¿Cuál es la normativa de su organización referente a servir individuos con un conocimiento limitado del inglés? (Puede ver ejemplos del lenguaje que puede usar en la Plantilla del plan de acceso al idioma, Sec. 2: Declaración general de las políticas.)

  3. Autoridad – ¿Qué regulaciones o leyes requieren este tipo de políticas en su organización? (Puede ver ejemplos del lenguaje que puede usar en la Plantilla del plan de acceso al idioma, Sec. 2A Propósito y autoridad.)

  4. Definir términos clave necesarios para entender o implementar el plan – Este puede ser un primer paso, ya que posiblemente otros términos serán agregados durante el proceso. (Puede ver ejemplos del lenguaje que puede usar en la Plantilla del plan de acceso al idioma, Sec. 6 Definiciones.)

Tenga en cuenta que usted está formulando cambios a su Plan de Acceso al Idioma, lo cual puede incluir cambios a las políticas de la organización, los presupuestos y otros materiales claves. Este boceto tendrá que ser revisado por el liderazgo de su organización, el personal que trabaja en su programa, etc.

Trabajo a completar antes de pasar a la sesión 2

Hay algunos elementos claves de información que usted va a necesitar para la discusión que tendrá durante la Sesión 2. Recomendamos que divida el trabajo entre los miembros del equipo, o si es posible pidiéndole ayuda a un voluntari@.

  1. ¿Qué servicios de acceso al idioma usted ya provee?

    • ¿A quién está usted sirviendo? (Examine los archivos del programa de los últimos 1-3 años o entreviste a personal clave de su programa sobre servicios solicitados por o proveídos a personas con conocimiento limitado del inglés.)

    • ¿Qué tipos de acceso al idioma está usted ofreciendo? (Línea telefónica de acceso al idioma, folletos traducidos, personal bilingüe, etc.)

  2. ¿En su comunidad, quién sería más probable que solicite los servicios de acceso al idioma que ofrece su organización?

Lleve a cabo un Diagnóstico de idiomas usados en la comunidad para identificar los idiomas que predominantemente se usan en su zona.