“Quiero hacer un énfasis acerca de que este programa ha sido creado para hombres Latinos que son migrantes y que tienen que cambiar de lugar continuamente por su trabajo.” —Adrian Velasquez
- Este programa fue creado para hombres Latinos que son trabajadores migrantes que hablan español. Trata de responder a las condiciones y dificultades que confrontan día a día.
- Influenciado por el modelo de educación popular de Paulo Freire, el programa es facilitado por dos hombres quienes conducen una discusión abierta y franca acerca de violencia doméstica, abuso sexual, y como se pueden involucrar los participantes en actividades para prevenirla.
- El programa se ofrece en una serie de cinco sesiones en talleres cuya duración promedio es de dos horas, y en la que factores culturales protectores tales como el colectivismo, personalismo y familismo, han sido incorporados como parte fundamental.
- El principal objetivo del programa es cambiar las actitudes, conocimientos, creencias y comportamientos de los participantes; con ello se intenta hacer que los hombres se involucren en la prevención de la violencia y el abuso sexual en sus comunidades.
- La evaluación, que incluyó a 309 participantes, muestra que Hombres Unidos Contra la Violencia Familiar ofrece resultados prometedores con hombres latinos migrantes en el cambio de actitudes, comportamientos, y la voluntad de intervenir para prevenir DV.
Para más información sobre Hombres Unidos, vaya a:
http://www.migrantclinician.org/services/initiatives/family-violence-prevention/hucvf.html