Escape

Alerta de seguridad: si cree que sus actividades en la computadora están siendo monitoreadas, por favor accese este sitio web desde una computadora más segura. Para salir inmediatamente de este sitio, haga clic en la tecla “esc”. Si está corriendo peligro en este momento, llame al 911, a la línea de crisis local, o a la Línea Nacional Directa contra Violencia Doméstica al  1-800-799-7233 o TTY 1-800-787-3224.

Skip Navigation

Alerta de seguridad: si cree que sus actividades en la computadora están siendo monitoreadas, por favor accese este sitio web desde una computadora más segura. Para salir inmediatamente de este sitio, haga clic en la tecla “esc”. Si está corriendo peligro en este momento, llame al 911, a la línea de crisis local, o a la Línea Nacional Directa contra Violencia Doméstica al  1-800-799-7233 o TTY 1-800-787-3224.

Search for Webinars

Search by Title or KeywordSearch by Category
   
Search by Date 
   

Want to join the conversation? See our list of upcoming webinars here! »

Date
Webinar Title

NOTA: Este página contiene enlaces en inglés que no están conectados con la Red Nacional Latina. Actualmente no existe la información en español.

Antecedentes

El 24 de marzo del 2008, la Agencia de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) propuso el programa Comunidades Seguras (o Secure Communities en inglés) como parte del Presupuesto del Departamento de Servicios Humanos para el período fiscal 09/10, y el presidente George W. Bush firmó el proyecto de ley el 30 de septiembre del 2008. Comunidades Seguras ha resultado en un enredo sin precedentes entre los sistemas criminales de justicia estatales y locales y las leyes federales de inmigración y su cumplimiento. Cuando las agencias del orden público estatales o locales arrestan a alguien y le toman sus huellas dactilares, éstas con frecuencia se mandan a la base de datos del FBI. Bajo Comunidades Seguras, la base de datos del FBI se comunica automáticamente con la base de datos migración de ICE  y si estos chequeos revelan problemas migratorios, ICE puede ordenar la detención de la persona arrestada.

ICE ha reportado la implementación de Comunidades Seguras en más de 1,400 jurisdicciones en 43 estados y uno de los territorios de los EEUU desde el 2008. ICE planea continuar con este programa en todas comunidades en el país para el 2013.
El programa 287(g) es otro programa de ICE que ha aumentado significativamente el enredo entre agencias del orden público locales y agencias migratorias. Este programa se diferencia de Comunidades Seguras en que requiere que l@s  oficiales de las agencias del orden público locales reciban entrenamiento de oficiales de ICE.  Como parte de la Reforma de Inmigración Ilegal de1996 y la Ley de Responsabilidad Migratoria, 287(g) permite al subdirector de ICE llegar a acuerdos con agencias del orden público locales para que puedan establecer acciones que hagan cumplir la ley migratoria.

 

Impacto

Esta política pone en peligro la seguridad pública, aumenta los perjucios raciales y tiene un impacto perjudicial en las víctimas de violencia doméstica.  Al hacer confusa la línea entre los policías de la comunidad y los oficiales de migración, el programa de Comunidades Seguras  y otras leyes como ésta ponen a l@s sobrevivientes de violencia doméstica y agresión sexual a riesgo de:
  • Que haya dobles arrestos (arrestar a ambas personas en un incidente de violencia doméstica)
  • Que los delincuentes puedan llamar a la policía con acusaciones sin fundamento para exponer a alguien a ICE
  •  Que las víctimas manejan sin licencia de conducir y corran el riesgo de ser arrestadas porque su esposo abusivo con estado legal se rehuse a legalizar el estado de la víctima
  • Que las agencias del orden público locales puedan someter por error las huellas dactilares de la víctima porque creen que deben hacerlo o porque la barrera del idioma no les permite evaluar la situación correctamente
  • Que haya intimidación de otras víctimas inmigrantes en la comunidad a que contacten a la policía y busquen ayuda, por lo tanto, permitiendo que los abusadores amenacen a las víctimas con la deportación

Memorando de ICE sobre la discreción para procesar: algunas víctimas, testigos y demandantes

Debido a las muchas preocupaciones con la implementación del programa y el efecto negativo en las víctimas inmigrantes y los testigos, el 17 de junio del 2011 el ICE emitió un memorando sobre la discreción para procesar siguiendo nuevas direcciones de los oficiales de ICE. El memorando explica que la prioridad debe ser procesar a delincuentes criminales y que deben tener cuidado de no comenzar procesos migratorios en contra de las personas que son víctimas o testigos de un delito. Este memorando, sin embargo, no se implementa sólo. Es un punto de partida para comenzar la conversación con las agencias del orden público y los oficiales de ICE para asegurar que en su comunidad se pongan en práctica políticas y protocolos que protejan a las víctimas inmigrantes.

Mejores prácticas en Comunidades Seguras

El Distrito de Columbia, el Condado de Santa Clara en California y el Condado Cook en Illinois son ejemplos de jurisdicciones que han desarrollado prácticas prometedoras y protocolos en la implementaciones de Comunidades Seguras con el fin de proteger mejor a las víctimas inmigrantes de violencia doméstica, agresión sexual y acecho.

Este pagina contiene enlaces en inglés que no están conectados on la Red Nacional Latina. Actualmente no existe la información en español.

Es importante conocer los derechos de los individuos con dominio limitado del inglés y los individuos con estado migratorio indocumentado para poder interceder a su nombre y asegurar que tengan completo acceso a todos los servicios disponibles para los sobrevivientes de violencia doméstica y agresión sexual.

Según el Título VI (Title VI) de la Ley de Derechos Civiles de 1964, los receptores de asistencia financiera federal no pueden discriminar con base en la raza, color o nacionalidad. La Orden Ejecutiva 13166 (Executive Order 13166) firmada por el presidente Bill Clinton, clarificó que la protección contra la discriminación por la nacionalidad incluía a las personas con dominio limitado del inglés (LEP, por sus siglas en inglés). Todas las organizaciones que reciben fondos federales deben tomar pasos razonables para asegurar acceso significativo a individuos con LEP. Las personas con LEP son aquellas que no hablan inglés como su primer idioma y tienen limitaciones para leer, escribir, hablar o entender inglés.

La Oficina para los Derechos Civiles, del Departamento Estadounidense de Salud y Servicios Humanos, desarrolló una hoja informativa (fact sheet) que explica la posición del Fiscal General acerca de que algunos servicios necesarios para la protección de la vida y la seguridad están exentos de restricciones migratorias impuestas por la ley de la reforma de asistencia social. Estos incluyen servicios contra la violencia doméstica tales como refugio a corto plazo y vivienda transitoria, así como otro tipo de servicios. Una declaración del Departamento Estadounidense de Vivienda y Desarrollo Urbano (statement from the U.S. Department of Housing and Urban Development) clarifica que la vivienda transitoria por hasta 2 años debe estar disponible para víctimas inmigrantes de violencia doméstica sin importar su estado migratorio y explicando la necesidad de obedecer esta ley. Como resultado de esto, todos los servicios contra la violencia doméstica que reciben asistencia financiera federal (incluyendo fondos federales que se pasan a través de agencias estatales) deben proveer acceso significativo a l@s solicitantes beneficiarios con LEP y a tod@s l@s sobrevivientes inmigrantes.

Casa de Esperanza actualmente participa en un estudio con la Línea Nacional Contra la Violencia Doméstica para mantener un registro de la necesidad de servicios para LEP y explorar las dificultades y las barreras que las víctimas con dominio limitado del inglés enfrentan al acceder servicios. El estudio dará información sobre la necesidad de mejorar el acceso a los servicios para personas con LEP y sobrevivientes inmigrantes, así como de los efectos perjudiciales que tienen estas barreras en las víctimas de violencia doméstica y agresión sexual.

NOTA: Este página contiene enlaces en inglés que no están conectados con la Red Nacional Latina. Actualmente no existe la información en español.

Visión general de la visa U

¿Qué es la visa U?

La visa U fue creada con apoyo bipartidista bajo la reautorización de la Ley Contra la Violencia a las Mujeres (VAWA, por sus siglas en inglés) en el 2000i con el fin de proteger a inmigrantes víctimas de delitos serios y animarlas a reportar estos delitos y a ayudar en las investigaciones y en el enjuiciamiento, sin importar su estatus migratorio.

¿Quién puede aplicar para una visa U?

Las víctimas de delitos que califican pueden aplicar para la visa U si están ayudando actualmente a las agencias del orden público (o lo han hecho en el pasado) en la investigación de un delito o enjuiciamiento del culpable, o si es posible que ayuden en la investigación o enjuiciamiento de una actividad criminal en el futuro. Para poder aplicar para una visa U, se requiere una certificación de una agencia del orden público o de una agencia investigadora que atestigüe de la ayuda de la víctima en la investigación o enjuiciamiento de un delito que califica.

¿Cuáles son los beneficios de la visa U?

La visa U le brinda a las víctimas elegibles un estatus de no inmigrante por un período de cuatro años para que puedan permanecer temporalmente en los Estados Unidos. La receptora de la visa U también es elegible para una autorización de trabajo. Si se cumple con ciertas condiciones, la receptora de la visa U puede ser elegible para ajustar su estatus a residente legal permanente  (conocido como “green card”) después de tres años.  Además, ciertos miembros de la familia nuclear de la receptora de la visa U pueden también ser elegibles para vivir y trabajar en los Estados Unidos como receptores/as derivad@s de la visa U gracias a su relación con la receptora principal. 

¿Cuáles delitos son designados como delitos que califican para los propósitos de aplicar para una visa U?

Violencia doméstica  Chantaje Abducción o rapto 
Agresión sexual Extorsión Homicidio involuntario
Violación Secuestro  Tortura
Incesto  Tráfico de humanos Retención ilegal criminal
Contacto sexual abusivo Privación de la libertad  Ser tomado como rehén
Prostitución Asesinato Obstrucción de la justicia
Explotación sexual Agresión criminal Esclavitud
Mutilación genital femenina Manipulación de testigos Perjurio
Servidumbre involuntaria Comercio de esclavos Otros delitos relacionadosii

 

¿Cuáles son los requisitos de elegibilidad para aplicar para una visa U?

Un individuo puede ser elegible para una visa U si:

  • Es una víctima de un delito que califica descrito anteriormente;
  • Ha sufrido daño físico significativo o abuso mental como resultado de haber sido la víctima de una actividad criminal;
  • Tiene información sobre la actividad criminal. (Si es menor de 16 años o no puede proveer información debido a una discapacidad, un padre, guardián o amig@ cercano puede tener la información sobre el delito a nombre del individuo);
  • Ayudó, está ayudando o posiblemente puede ayudar a las agencias del orden público en la investigación o enjuiciamiento del delito. (Si es menor de 16 años o no puede proveer información debido a una discapacidad, un padre, guardián o amig@ cercano puede ayudar a las agencias del orden público a nombre del individuo);
  • Obtiene la certificación de las agencias del orden público requerida (Formulario I-918B) que atestigüe que brindó ayuda a la investigación o enjuiciamiento del delito; 
  • Es la víctima de un delito que ocurrió en los Estados Unidos o violó las leyes de este país y
  • Es admisible a los Estados Unidos. (Si no es admisible, un individuo puede aplicar por una exención en el Formulario I-192, Aplicación para Permiso de Entrada como No-Inmigrante por Adelantado)

¿Para aplicar para la visa U es necesario que la víctima esté relacionada con el perpetrador y es relevante el estatus migratorio del perpetrador?

No. Para poder ser elegible para una visa U la víctima no necesita estar relacionada con el perpetrador del delito, y éste no necesita tener un estatus migratorio legal. (Nota: esto es diferente que la Petición Por Sí Misma de VAWA, la cual está limitada a víctimas inmigrantes que están casadas con un esposo abusivo que debe ser un ciudadano americano o un residente legal permanente).

Si la víctima es un/a niñ@, ¿puede el padre/madre aplicar para la visa U como el solicitante principal? 

Los padres de una víctima pueden jugar un papel importante en detectar y reportar delitos, proveer información y asistir a las agencias del orden público en la investigación y enjuiciamiento de un delito que califica el cual fue cometido contra su hij@. Como resultado, un padre inmigrante puede ser reconocido como una “víctima indirecta” si la víctima principal tiene menos de 21 años de edad y es incompetente o no es capaz de proveer asistencia a las agencias del orden público  en la investigación o enjuiciamiento del delito cometido contra el menor. De la misma manera, un padre puede aplicar como una “víctima indirecta” si el menor murió debido a asesinato o homicidio involuntario. El estatus migratorio del menor no es relevante para determinar la elegibilidad del padre/madre.

¿Cuáles agencias pueden firmar la certificación de las agencias del orden público (Formulario I-918B)?

Una agencia del orden público federal, estatal o local, un fiscal, un juez o cualquier otra autoridad que tenga la responsabilidad de la investigación o enjuiciamiento de un delito o actividad criminal que califica es elegible para firmar el FormularioI-918B. Esto incluye agencias con jurisdicción investigativa en sus áreas respectivas de pericia, incluyendo, pero no limitado a: Servicios de Protección del Niño y el Adulto, la Comisión de Igualdad de Oportunidades de Empleo, así como Departamentos de Trabajo estatales y federalesiii.

La persona que puede proveer la certificación debe ser el/la directora/a de la agencia que certifica, o cualquier persona en un rol supervisor que ha sido específicamente designado por el/la directora/a de la agencia o un juez federal, estatal o local. 

Al firmar una certificación, la agencia del orden público atestigua que la información es verdadera y correcta según el conocimiento del oficial que certifica. La certificación de la agencia del orden público básicamente indica a USCIS que:

  • El/la peticionario/a fue una víctima de un delito que califica 
  • El/la peticionario/a tiene conocimiento específico y detalles del delito y 
  • El/la peticionario/a ha sido, está siendo o posiblemente sea de ayuda a las agencias del orden público en el descubrimiento, investigación o enjuiciamiento de un delito que califica.

¿Cuándo puede ser emitida la certificación de la agencia del orden público?

La certificación puede ser emitida antes de completar la investigación, aún durante las primeras etapas de la investigación de la actividad criminal. También puede ser emitida durante la investigación o después de que la investigación ha sido terminada. No se requiere una investigación actual, el presentar los cargos, un enjuiciamiento o una condena para firmar la certificación de la agencia del orden público. (Por ejemplo, cuando se emite una orden de arresto contra el perpetrador pero no se logra el arresto porque el perpetrador huyó de la jurisdicción). No hay fecha de caducidad para emitir una certificación y no hay un estatuto de limitaciones para poder aplicar por una visa U. Sin embargo, la certificación de la agencia del orden público (Formulario I-918, Suplemento B) deber ser certificado durante 6 meses inmediatamente antes de presentar la aplicación de la visa U. 

Si una víctima obtiene una certificación de las agencias del orden público, ¿eso indica que está automáticamente recibirá la visa U?

Un individuo no puede solicitar la visa U sin el requisito de la certificación de las agencias del orden público (formulario I-918B).  Sin embargo, el presentar el formulario no quiere decir que automáticamente recibirá la visa U, puesto que también deberá llenar otros requisitos de elegibilidad y someterse a una investigación minuciosa de antecedentes.

¿Quien determina si la víctima sufrió “abuso sustancial físico o mental”?

USCIS hará la determinación si acaso la víctima cumple con el requisito de “abuso sustancial físico o mental” de cada caso durante la adjudicación de la petición de la visa U basado en la totalidad de la evidencia presentada.  Las agencias del orden público que certifican no hacen esta determinación. Sin embargo, las agencias del orden público que certifican, pueden, a su discreción, proporcionar cualquier información adicional que consideren relevante a los daños o el abuso en el Formulario I-918B.

¿Cómo puede solicitar la visa U, una víctima de un delito que califica?

La solicitud (USCIS Form I-918, Petition for U Nonimmigrant Status) y todos los documentos relevantes son presentados al Departamento de Seguridad Interna, Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos, (conocido en inglés como Department Homeland Security (DHS), United States Citizenship and Immigration Service (USCIS), donde es juzgado por una unidad de VAWA especialmente capacitado ubicada en el Centro de Servicio de Vermont.

¿Cuáles son los miembros de la familia nuclear de la víctima que pueden ser elegibles para la visa U de estatus derivado?

Cuando una víctima solicita la visa U, él o ella también pueden solicitar la admisión de  miembros de la familia nuclear.  En el caso de la víctima quien tiene o es mayor de 21 años, su espos@ y l@s  hij@s  solter@s (menores de 21 años) son elegibles para un estatus derivado.  En el caso de una víctima menor de 21 años, los padres de la víctima, sus herman@s solter@s (menores de 18 años), su espos@ y sus hij@s son elegibles para un estatus derivado.  El responsable de la actividad delictuosa no puede obtener  estatus derivado como miembro de la familia nuclear.

¿Tiene la obligación, la solicitante de la visa U, de ayudar en la investigación o enjuiciamiento de un crimen?

La víctima no puede negarse injustificadamente a seguir cooperando con las autoridades, de lo contrario la agencia del orden público  puede notificar a USCIS y retirar su certificación.  Además, para ser elegible para la residencia legal permanente, la víctima tiene una responsabilidad permanente para prestar asistencia a la investigación o el enjuiciamiento cuando sea razonablemente solicitada.

¿Cuántas visas U se pueden conceder cada año y que es lo que sucede si el límite anual se alcanza?

Hay un límite de anual de 10,000 visas U para solicitantes calificad@s (sin contar los miembros derivados de la familia dentro de esa cifra anual).  Si la cifra límite de la visa U se alcanza en cualquier  año fiscal, l@s solicitantes subsiguientes serán puestos en una lista de espera. USCIS les concede acción diferida o la libertad condicional a l@s solicitantes de visa U que estén en la lista de espera y a sus familiares calificados (derivados) hasta que haya visas U disponibles al principio del próximo año fiscal.

USCIS puede autorizar empleo para l@s solicitantes y sus familiares calificados que se encuentran en la lista de espera.  

Recursos adicionales para más información de

  • Ayuda Migratoria para Víctimas de Abuso y Violencia Doméstica: Guía del profesional trabajando con no ciudadanos, July 2012 by Penn State Law’s Center for Immigrants’ Rights.  Puede ser descargado aquí.
  • Recursos sobre los derechos legales de los inmigrantes víctimas de violencia doméstica, agresión sexual, tráfico de humanos y otros delitos, están disponibles en la biblioteca legal del programa de mujeres inmigrantes de Momentum (conocido en inglés como Library of Legal Momentum’s Immigrant Women Program) en http://iwp.legalmomentum.org

  • El Centro Nacional de Justicia al Inmigrante, Manuales Pro-bono sobre las visas U y peticiones por si mismo VAWA (conocido en inglés como National Immigrant Justice Center, Pro Bono Manuals on U Visas and VAWA Self-Petitions) están disponibles aquí.
  • ASISTA – Centro de Información y Recursos y Ayuda Técnica para Defensores y Abogados quienes Ayudan a Víctimas Inmigrantes  – www.asistahelp.org

  • Proyecto Nacional de Defensoría para las Mujeres Inmigrantes (conocido en inglés como National Immigrant Women Advocacy Project) – www.niwap.org

iConocido como la ley de prevencion de Víctimas de tráfico humano y violencia  (pos sus siglas en inglés VTVPA),
Pub. L. No. 106-386, 114 Stat. 1464-1548 (2000).
iiIncluye cualquier actividad similar donde los elementos del delito son sustancialmente similares.  También incluye intentos, conspiración o solicitación para cometer cualquiera de los delitos enlistados arriba, así como otros delitos relacionados. INA § 101(a)(15)(U)(i)(IV); 8 C.F.R. § 214.14(b)(4).
iiiDepartamento de Seguridad Interna (Department of Homeland Security) (2011). “Guía de Recursos para la Certificación de las Agencias del Orden Público para las Visas U”, p.3.


Coming soon...