Escape

Alerta de seguridad: si cree que sus actividades en la computadora están siendo monitoreadas, por favor accese este sitio web desde una computadora más segura. Para salir inmediatamente de este sitio, haga clic en la tecla “esc”. Si está corriendo peligro en este momento, llame al 911, a la línea de crisis local, o a la Línea Nacional Directa contra Violencia Doméstica al  1-800-799-7233 o TTY 1-800-787-3224.

Skip Navigation

Alerta de seguridad: si cree que sus actividades en la computadora están siendo monitoreadas, por favor accese este sitio web desde una computadora más segura. Para salir inmediatamente de este sitio, haga clic en la tecla “esc”. Si está corriendo peligro en este momento, llame al 911, a la línea de crisis local, o a la Línea Nacional Directa contra Violencia Doméstica al  1-800-799-7233 o TTY 1-800-787-3224.

Search for Webinars

Search by Title or KeywordSearch by Category
   
Search by Date 
   

Want to join the conversation? See our list of upcoming webinars here! »

Date
Webinar Title

Cuénteme acerca de Voces Latinas.
Voces Latinas comenzó como una organización voluntaria conformada por una junta directiva y voluntarios/as que vieron una brecha en los servicios y la falta de recursos en español para latinas inmigrantes con VIH o que estaban en riesgo de VIH. No solo había una brecha en los servicios, sino que muchas de estas mujeres también habían experimentado violencia. Muchas de las mujeres casadas habían contraído el virus de su compañero y hasta perdieron a su compañero por el virus. A pesar de que habían servicios médicos para la comunidad, estas mujeres no estaban realmente conectadas con otros servicios que cubrieran todos los otros asuntos con los que estaban lidiando. Fuimos a la comunidad y entrevistamos a mujeres porque queríamos ver de qué manera cerrábamos la brecha en los servicios para mujeres latinas en Jackson Heights, NY. 

Llevamos a cabo foros y talleres para educar a la comunidad sobre los servicios para VIH/SIDA que eran culturalmente relevantes. Cuando estábamos trabajando en la comunidad y escuchando a las mujeres, la primera cosa que salía a la luz era la violencia. No podíamos abordar el VIH/SIDA sin antes abordar la violencia que estas mujeres estaban experimentando. La violencia llevó a las mujeres a los servicios y de ahí pudimos  trabajar con cada una de ellas, conectándolas con refugios y apoyo, y  al mismo tiempo aumentábamos la concientización sobre VIH.

Cuénteme acerca de Promoción de la Salud del Migrante.  

Promoción de la Salud del Migrante trabaja con una comunidad culturalmente específica— migrantes y personas de comunidades poco servidas, pobres, aisladas o rurales— en diferentes partes de los Estados Unidos, incluyendo Michigan, Florida, Texas, Washington y Ohio. Nuestros programas son muy diversos. Trabajamos con comunidades migrantes y latinos en general. Promoción de la Salud del Migrante se concentra en alcanzar áreas poco servidas y aisladas. Utilizamos un modelo promotor, el cual identifica líderes que ya forman parte de estas comunidades. La gente tiende a escuchar a estas personas.

¿Cuál es su rol dentro de la organización?

Soy Coordinador del Programa del proyecto De Hombre a Hombre en Weslaco, TX. Promoción de la Salud del Migrante vio la necesidad de proveer servicios y programas que se enfocaran en los hombres, y lanzó un programa con el apoyo de la Oficina Contra la Violencia a las Mujeres para atraer a los hombres. A través de mi trabajo, he aprendido mucho sobre violencia doméstica, pero antes de mi trabajo con Promoción de la Salud del Migrante no había tenido un entrenamiento formal sobre el tema. Sin embargo, la violencia doméstica estuvo presente en mi casa cuando yo estaba creciendo. Mi propia historia me ayuda a conectarme con este trabajo, pero siempre estoy enfocado en lo que estamos tratando de alcanzar a través de De Hombre a Hombre. Estamos atrayendo a hombres de diferentes edades y tocamos temas tales como: cómo podemos ser mejores padres, compañeros íntimos y aliados, tanto de hombres como de mujeres, para erradicar la violencia contra todas las mujeres. Yo soy de estas comunidades. Yo crecí en una colonia. Ser el coordinador principal para este programa me permite trabajar con estas comunidades y escuchar sus preocupaciones.

¿Cómo fue que se involucró con Amigas Latinas?

Me mudé a Chicago en el 2000 y asistí a la conferencia anual LLEGÓ (Organización Nacional Latina de Lesbianas y Gays, por sus siglas en inglés) que resultó ser en Chicago ese año. Escuché de Amigas Latinas en la conferencia y he estado involucrada desde entonces.

¿Por qué se fundó Amigas Latinas?

A mediados de los años 90, las lesbianas latinas en Chicago estaban buscando un espacio donde poder reunirse y socializar que no fuera en los bares. De ese deseo nació Amigas Latinas. Buscaba crear un ambiente seguro para lesbianas de herencia latina que les permitiera reunirse, celebrar y apoyarse mutuamente. Por supuesto, la organización ha evolucionado a través de los años y ahora incluye otros componentes. Pero todavía somos una organización pequeña y de base comunitaria. El trabajo lo hacen las miembros de la junta directiva y voluntarias.

Hábleme del Proyecto Latina: Proyecto de encuesta Descubriéndonos.

En el 2007, creamos una encuesta para entender mejor las experiencias de las mujeres latinas LGBTQQ. Fue innovador porque no se había hecho nada así en Chicago. Nuestra encuesta tenía 100 preguntas que discutían una variedad de temas como salud, asuntos económicos, violencia doméstica y uso del lenguaje, entre otros. Conseguimos que más de 300 personas contestaran la encuesta, y descubrimos muchas realidades importantes. Las encuestas revelaban, entre otras cosas, que muchas latinas habían experimentado agresión sexual y violencia causada por la pareja íntima.