Escape

Alerta de seguridad: si cree que sus actividades en la computadora están siendo monitoreadas, por favor accese este sitio web desde una computadora más segura. Para salir inmediatamente de este sitio, haga clic en la tecla “esc”. Si está corriendo peligro en este momento, llame al 911, a la línea de crisis local, o a la Línea Nacional Directa contra Violencia Doméstica al  1-800-799-7233 o TTY 1-800-787-3224.

Skip Navigation

Alerta de seguridad: si cree que sus actividades en la computadora están siendo monitoreadas, por favor accese este sitio web desde una computadora más segura. Para salir inmediatamente de este sitio, haga clic en la tecla “esc”. Si está corriendo peligro en este momento, llame al 911, a la línea de crisis local, o a la Línea Nacional Directa contra Violencia Doméstica al  1-800-799-7233 o TTY 1-800-787-3224.

Search for Webinars

Search by Title or KeywordSearch by Category
   
Search by Date 
   

Want to join the conversation? See our list of upcoming webinars here! »

Date
Webinar Title

Enter Spanish Content Here. 

Este es un artículo de prueba.

L@s intercesores/as desempeñan un papel importante al crear mayor acceso para l@s sobrevivientes inmigrantes a otros sistemas y recursos de la comunidad. Este trabajo es esencial ya que reduce las barreras para los individuos con los que trabaja, hace que sea más fácil acceder al mismo recurso la próxima vez y reduce las barreras para otr@s que están en situaciones similares.

 

Cambiar los sistemas es un proceso que involucra tratar una barrera confrontada por una o más sobrevivientes y aprovechar esa experiencia para generar un cambio significativo en un sistema o servicio. La función del/la intercesor/a se desarrolla al confrontar una barrera para un/a sobreviviente con el fin de reducir o descubrir el problema para tod@s l@s sobrevivientes que están en situaciones similares. 

 

1. Identifique el problema.

Cuando se niegan los servicios a l@s sobrevivientes inmigrantes, puede ser muy frustrante para el/la sobreviviente y para el/la intercesor/a. Estas son excelentes oportunidades para cambiar los sistemas.

 

Lea más—Historia del campo:

 

En una capacitación sobre el trabajo con sobrevivientes inmigrantes, aprendí que en nuestro estado, l@s inmigrantes con determinaciones prima facie de VAWA son elegibles para solicitar los beneficios públicos. Fui con un/a sobreviviente que acababa de recibir una determinación prima facie de VAWA a nuestra oficina local de beneficios públicos del condado con toda la papelería necesaria. El/la trabajador/a de admisiones se negó a procesar la solicitud y nos dijo que sin una tarjeta verde (“green card”) o ciudadanía, el/la sobreviviente no era elegible para hacer la solicitud. Sabía que esto era incorrecto, pero él/ella dijo que estaba siguiendo las políticas de la oficina y que tendríamos que irnos.

 

 

2. Obtenga más información.

Es difícil saber qué tan generalizado está un problema después de un solo incidente. Es útil recopilar información adicional para comprender el alcance del problema y con qué frecuencia ocurre. Dé seguimiento a lo que está sucediendo cuando l@s sobrevivientes inmigrantes interactúan con los sistemas y servicios en su área. Considere recopilar información de l@s sobrevivientes e intercesores/as en su programa o red de colaboración. Las sesiones de escucha o grupos de enfoque con l@s sobrevivientes son maneras efectivas de aprender sobre sus experiencias. Los grupos de enfoque con l@s intercesores/as o las reuniones del personal son buenas maneras de recopilar mucha información sobre temas específicos como el acceso al idioma y otras barreras para acceder a los servicios.

 

Lea más—Historia del campo:

  Me comuniqué con la abogada de Asistencia Legal que me proporcionó información en la capacitación sobre elegibilidad para recibir los beneficios públicos. Ella confirmó que el/la sobreviviente ES elegible para solicitar los beneficios y nos ofreció que hablaría con un/a supervisor/a para ayudarnos. Una encuesta rápida a otr@s intercesores/as en nuestra oficina, y de un grupo de trabajo interinstitucional de intercesores/as que trabajan con sobrevivientes inmigrantes reveló dos cuestiones importantes:

a.    Much@s intercesores/as no sabían que l@s sobrevivientes inmigrantes con determinaciones prima facie son elegibles para recibir los beneficios públicos en nuestro estado; y

b.    Casi tod@s nosotr@s tuvimos dificultad para acceder a los beneficios públicos para sobrevivientes que tienen determinaciones prima facie.

 

Esta recopilación rápida (y poco científica) de información nos ayudó a comprender el alcance del problema. También nos unió para movilizarnos en relación al problema.  

 

3. Haga que otr@s participen.

Cambiar los sistemas es mucho más fácil de lograr cuando l@s intercesores/as, abogad@s, miembr@s de la comunidad y personal de los sistemas establecen una asociación significativa con un propósito en común. Esta relación de trabajo requiere confianza y, en algunas comunidades, voluntad para dejar a un lado los beneficios políticos a corto plazo o enemistades antiguas a cambio de un beneficio comunitario a largo plazo. Con frecuencia, requiere que muchas personas que tengan el mismo problema en un esfuerzo coordinado lo divulguen a un nivel que dé como resultado un cambio en el sistema.

 

Lea más—Historia del campo:

 

Mi supervisor/a apoyó el proceso desde el principio al brindar orientación e iniciar la llamada con el/la supervisor/a en la oficina de beneficios públicos. El/la supervisor/a de la oficina de beneficios estaba muy interesado en conocer el problema y en trabajar con nosotr@s para crear un mejor proceso para l@s sobrevivientes inmigrantes calificad@s para solicitar los beneficios públicos.

 

Continuamos documentando los problemas, a las personas involucradas y los pasos que intentamos tomar para resolver los problemas.

 

Durante el proceso, nos mantuvimos en contacto con otr@s intercesores/as, gerentes y personal de Asistencia Legal para comunicarl@s lo que aprendimos y si había otra instancia de l@s sobrevivientes inmigrantes a l@s que se les negó el acceso a los servicios. Toda la información que compartimos junt@s fue muy útil para generar nuestro conocimiento colectivo, comprender el alcance del problema e identificar a las personas dentro de la oficina de beneficios públicos que serían útiles para generar un mayor cambio.   

 

 

4. Tratar el problema desde una postura de interés mutuo, colaboración y seguridad para el/la sobreviviente.

La mejor manera de abordar cualquier sistema para realizar un cambio, es presentar la información de manera constructiva. Asuma que las personas que trabajan en el programa, agencia o sistema desean proporcionar servicios de calidad a l@s sobrevivientes con l@s que usted trabaja. Con frecuencia, el servicio para tod@s l@s sobrevivientes es parte de la misión de su agencia y la justicia social fue probablemente una motivación para much@s de ell@s para comenzar sus carreras.

 

Lea más—Historia del campo:

 

La supervisora de los beneficios públicos nos dijo que necesitaría información detallada para compartirla con l@s directores de la oficina de beneficios públicos y del departamento de salud a cargo de los beneficios públicos.  El/la abogad@ de Asistencia Legal escribió un memorando detallado que incluyó referencias relevantes sobre los estatutos federales y estatales que establecieron la elegibilidad para l@s sobrevivientes inmigrantes con determinaciones prima facie. Pudimos utilizar cierta información que la comunidad de intercesión había recopilado en el memorando también.

 

Con esta información, la/el sobreviviente con quien trabajaba pudo solicitar los beneficios y se aprobó el apoyo económico esencial.  

 

 

5.  Impulsar un cambio más amplio.

Con frecuencia, hacer un pequeño cambio puede influir más que en solo un/a sobreviviente. Puede utilizar el éxito individual de un caso para crear una estrategia de cambio en el sistema aún mayor.

 

Lea más—Historia del campo:

 

El hecho de que nuestros esfuerzos dieron un resultado positivo para es@ sobreviviente particular no garantizó que el/la siguiente sobreviviente tendría la misma experiencia. De hecho, la siguiente vez que un/a de mis compañer@s de trabajo apoyó a otr@ sobreviviente en una situación similar, le dijeron que el/la sobreviviente no calificaba. Nuestro personal se movilizó rápidamente para obtener una copia del memorando de Asistencia Legal, se comunicó con el/la supervisor/a de beneficios públicos y concertó una reunión con el/la supervisor/a y director/a.

 

Como resultado de esta reunión y de las discusiones adicionales, todo el personal de admisión de la oficina de beneficios públicos recibió capacitación sobre la elegibilidad para l@s sobrevivientes inmigrantes. El/la supervisor/a de beneficios públicos también pudo hacer los arreglos necesarios para que un/a miembr@ del personal de admisión fuese el punto de contacto principal para tod@s l@s sobrevivientes inmigrantes. Esto hizo que el proceso fuera más fácil para que tod@s l@s sobrevivientes inmigrantes calificad@s solicitaran los beneficios públicos en esa oficina.  

 

 

6. Si se necesita ejercer más presión

En algunos casos, incluso contando con personas bien informadas y aliadas dentro de un sistema, l@s encargad@s de tomar decisiones pueden resistirse al cambio necesario para aumentar el acceso para l@s sobrevivientes inmigrantes.

 

L@s intercesores/as pueden aumentar la presión a través de estrategias de responsabilidad de los sistemas, tales como obligar a un sistema financiado federalmente a cumplir con sus obligaciones legales. Haga esto con cuidado y con cierta transparencia. En la mayoría de comunidades tendrá que trabajar con esta persona y el sistema nuevamente, con frecuencia en nombre de un/a sobreviviente o comunidad que necesiten su colaboración y buena voluntad.

 

Conozca cómo presentar reclamos en los niveles de la comunidad. Por ejemplo, un reclamo sobre una organización sin fin de lucro se puede hacer a su junta directiva a la oficina del Fiscal General del estado o a l@s financiadores/as.

 

Si eso no es suficiente, investigue qué agencia gubernamental federal financia (y administra) el servicio o beneficio comunitario. En términos generales, cada agencia federal tiene su propio departamento de cumplimiento con derechos civiles y medidas para tratar los reclamos e investigaciones formales. No obstante, esté consciente de que el acceso a algunos es más simple y más fácil que otros; y que la forma de presentar un reclamo no siempre es clara. Por ejemplo, aunque el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) de EE. UU. se encarga de todos los asuntos relacionados con inmigración, los reclamos sobre una solicitud se puede hacer ante Servicios de Ciudadanía e Inmigración, pero los reclamos sobre cumplimiento se pueden hacer ante el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas o Aduanas y Protección Fronteriza, dependiendo de qué agencia esté involucrada. Las tres son divisiones del DHS, pero cada una tiene su propio proceso de reclamos e investigaciones.

 

Muchos programas contra la violencia doméstica y sexual reciben fondos a través de sus coaliciones de estado o directamente de sus gobiernos estatales (ej., departamentos de salud y servicios humanos; niñ@s, juventud y familias o del fiscal general). Sus coaliciones estatales o gobiernos estatales, a su vez, reciben financiamiento del gobierno federal según estén autorizados por la Ley de Servicios y Prevención contra la Violencia Familiar (FVPSA; por sus siglas en inglés) o la Ley de Violencia Contra la Mujer (VAWA, por sus siglas en inglés). Cada ley federal designará qué agencia federal es responsable de administrar los fondos federales: el Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS, por sus siglas en inglés) de EE. UU. administra los fondos de FVPSA que se destinan a los programas comunitarios contra la violencia doméstica; y el Departamento de Justicia (DOJ, por sus siglas en inglés) de EE. UU. administra los fondos de VAWA que se utilizan en los programas comunitarios contra la violencia doméstica y sexual. Tanto el HHS como el DOJ tienen sus propias divisiones de derechos civiles que hacen cumplir las leyes de no discriminación que aplican a sus servicios y beneficios.

 

Vea los siguientes ejemplos de cómo presentar reclamos por violaciones a derechos civiles específicos:

 

“Presentar un reclamo sobre las violaciones de Confidencialidad de VAWA con el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) de EE. UU.” (para encontrar información sobre cómo presentar un reclamo acerca de una violación de la clausula de Confidencialidad de VAWA).

 

“Seguir abogando más allá de la corte” (“Advocating after court”)[1] en el Conjunto de Heramientas: Mejorando el Acceso al Idioma en las Cortes (Increasing Language Access in the Courts Toolkit) por la Red Nacional Latin@ para Familias y Comunidades Saludables (National Latin@ Network for Healthy Families and Communities) (para obtener información acerca de cómo presentar un reclamo acerca de la denegación de servicios de acceso de idioma en los sistemas judiciales).



[1] Consulte “¿Cuándo ejercer presión?” (páginas 29-30).

Please add content to me!

Article Name: es - AIS Toolkit Homepage Content

Please add content to me!

Article Name: es - AIS Toolkit Homepage Sidebar